miércoles, 31 de julio de 2019

La razón de la nota musical la bemol o sol sostenido

la bemol sol sostenido

Todo va a depender del sistema musical en el que te ubiques. En los sistemas occidentales de hoy en día predomina la afinación denominada como Temperamento igual, que trata en dividir de forma artificial los sonidos de una octava (de do a do agudo) en 12 fracciones iguales. Por tanto, las frecuencias se incrementan y bajan proporcionalmente y se decidió que la nota musical la bemol o sol sostenido suenan similar.

Esto se hace más que todo por asuntos prácticos en la construcción de instrumentos como la guitarra o el piano que deben contener trastes o teclas limitados para que nuestras manos tengan la posibilidad de tocar en ellos.


A su vez, resulta una evolución cultural, pues las diferencias de frecuencias que tendrían que generarse entre la nota musical la bemol o sol sostenido resultan muy apreciables y no benefician gran parte al discurso. En cierta forma, es como que en castellano exista una sola vocal a, mientras otros idiomas usan alternativas de cerradas o más abiertas. Si es válido para la comunicación, no resulta necesario complicar las cosas.

Nota musical La Bemol

Pero instrumentistas como los violinistas su tienen la posibilidad de diferenciar la nota musical la bemol o sol sostenido puesto que su instrumento no cuenta con trastes y resultan posibles esas pequeñas variantes. Así el sol poseería una frecuencia un poco más alta que el la bemol.

nota musical la bemol

Esto puede realizarse cuando tocan solos puestos que una agrupación esas pequeñas variantes dan sensación de desafinar.

No obstante, en sistemas distintos o en épocas previas hay instrumentos que diferencian en la armonía del bemol y el sostenido.

sol sostenido

La invención más reconocida de Vicentino se trató del archicémbalo, un teclado en el cual cada octava se encontraba dividida en 36 teclas. Utilizando este teclado, resultaba posible interpretar una ejecución en los tres géneros griegos, por lo tanto, una obra poco antes compuesta en estilo cromático, completamente consonante al ser cantada, podría ser posible reproducirla en este teclado.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin