lunes, 6 de mayo de 2019

La nota musical Mí y su aparición

nota musical mi

Las notas musicales se tratas de los nombres y símbolos de la escala diatónica, que resultan ser siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. La aparición de estos nombres surge del latín, de un acróstico del himno a San Juan Bautista, y que fue una importante contribución de Guido a Arezzo, el usar estos nombres, aunque no se usaba entonces la nota Si, ya que se consideraba una nota “diabólica”.

nota mi

La nota Mi

En la escala musical la tercera nota musical Mi cuenta con una frecuencia aproximada de 330 Hz, la relatividad de su tonalidad es el do sostenido menor. Es posible hallar dos tonalidades de Mi: Mi menor y el Mi mayor. Normalmente la tonalidad Mi mayor se utiliza con el fin de interpretar la parte más amplia de la sinfonía como es el caso de la “sinfonía inacabada” del compositor austríaco Franz Schubert.

mi musical

Algunos casos de sinfonías realizadas en esta tonalidad son la nº 29 y la nº 12, las dos redactadas por el compositor austríaco Franz Joseph Haydn.

nota musical mi

Un poco de escases

La escasees de sinfonías que utilizan la nota musical Mi se atribuye a que para los instrumentos de cuerdas y de viento de las orquestas sinfónicas resulta muy difícil interpretar en esta tonalidad, pero, para instrumentos como el clarinete y la guitarra se les hace fácil. Esta tonalidad fue denominada “La más pura de todas” por el pianista ruso y compositor Aleksandr Skriabin y resulta ser la escogida para representar el color blanco en la sinestesia.

clave mi

La nota musical Mi menor se utiliza más que todo en las canciones de la guitarra clásica y cuenta con una gran fama en el “heavy metal”. Algunas de las composiciones clásicas utilizando esta tonalidad son: Nocturana en Mi menor por el compositor polaco Frederic Chopin, concierto de piano N°1 también por Frederic Chopin, la sinfonía n°4 por el compositor alemán Johannes Brahms, entre otras.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin