lunes, 22 de abril de 2019

¿Estás aprendiendo a tocar un instrumento? Aquí te traemos toda la información sobre la nota musical do

nota musical do

¿Cuál es la nota Do?

Do (representada antiguamente con la C en notación anglosajona), es la primera nota musical de la escala diatónica de do mayor. La armadura de la nota musical do es la única de escala mayor cuya armadura no presenta alteraciones, es decir, no contiene bemoles ni sostenidos. Lo que le confiere la propiedad de ser considerada como la base del sistema de entonación.

El nombre original de la nota musical do es: “ut”, que fue un nombre escogido del himno religioso Ut queant laxis.

Con el pasar de los años, historiadores de la música y sinfonías, establecieron hipótesis a cerca de su nombre actual. Se tiene la idea de que el nombre original de esta nota musical fue cambiado a D para que fuera más fácil de pronunciarlo, además que igualmente proviene de palabras que significan “Señor” en el castellano, es decir, Dominus.

clave do

La nota musical do presenta una serie de tonalidades:

Do mayor

Es la escala mayor de la nota Do. Se considera como una de las tonalidades más utilizadas en la música, su armadura tampoco presenta alteraciones, es decir, contenido de bemoles ni sostenidos.

clave do agudo

Do menor (Dom)

Es la escala menor de la nota Do. Su armadura sí contiene bemoles, de hecho, presenta 3.

do menor

Do bemol mayor

Es una tonalidad que consiste en la escala mayor de do bemol. Do bemol mayor contiene las notas do bemol, re bemol, mi bemol, fa bemol, sol bemol, la bemol, si bemol y do bemol. Y pues su armadura sí presenta alteraciones, es decir, tiene 7 bemoles.

do sostenido mayor

Do bemol menor

Esta tonalidad pertenece a la escala menor de Si, y contiene las notas si, do sostenido, re, mi, fa sostenido, sol, la y sí. También presenta alteraciones, pero en este caso es de sostenidos, específicamente, 2.

do sostenido menor

También contiene a Do sostenido mayor y Do sostenido menor

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin