lunes, 7 de enero de 2019

Escalas de Notas Musicales

escalas Notas Musicales

La definición de las notas musicales en escala es que son un conjunto ordenado y agudo (cuando están de forma ascendente) y graves (cuando están ordenados de forma descendente), situados en posiciones específicas las cuales se llaman grados. La forma en que están ordenados tiende a definir un ámbito sonoro particular siguiendo las reglas de las diferentes escalas, las cuales son de diferentes tipos y se usan de acuerdo a la música que se tomara.

Si se quiere ver de forma más entendible simplemente podemos compararla con una escalera; imaginémosla y coloquemos el sonido más grave en el último escalón inferior (el más bajo) y que el más agudo se encuentra en el último escalón superior (el más alto), entre ellos se encuentran más sonidos que se vuelven más agudos a medida que suba la altitud y más graves al ir bajando.

¿Cómo se les llaman a los sonidos de una escala?

Bueno, los sonidos que conforman una escala toman el nombre de tonos o notas musicales.

examen escalas musicales

¿Para qué sirve una escala musical?

Esta tiene como función establecer la base de una tonalidad y por ende el de una melodía y composición musical. Gracias a los sonidos que la conformen se puede combinar y generar nuevas sonoridades. Por lo tanto, se puede decir que:

  • Genera infinidad de bases armónicas (gracias a los sonidos que contiene)
  • Sirve de base para composiciones melódicas
  • Definen tonalidades
  • Crean nuevos ambientes de sonido
Tiene como aspecto importante el que aporte sonidos básicos, de estos se pueden componer no solo melodías sino también armonías, cada uno de sus grados sirve como base de formación de acordes, que son realmente útiles para acompañar todo tipo de líneas melódicas.

frecuencia afinación notas musicales

Si hablamos de escalas también debemos anotar sus características, las cuales son:

  • Son series de muchos sonidos en orden
  • Los tonos actúan como grados en la escala dependiendo del orden en que se presenten
  • Están compuestas por notas e intervalos
  • Se dice que es un grado conjunto cuando dos notas están pegadas
  • La sonoridad de escala depende de la cantidad de notas e intervalos que contenga
  • Todas las escalas son base de una tonalidad

¿Cómo se llaman los sonidos o frecuencias en una escala musical?

La escala musical puede están conformada por sonidos o frecuencias de mayor a menor, o de menor a mayor, por eso se llaman escalas. A estos sonidos o frecuencias ordenadas se les llaman tonos o tonos de las notas musicales, o simplemente, notas musicales, y estas van desde las más agudas a las más graves, o de las más graves a las más agudas, dependiendo si la escala es Mayor o Menor.

Escala diatónica o Escala de DO mayor

Esta escala está formada por 8 notas musicales, como las octavas del piano. Comienza en Do mayor y termina en Do menor. Y luego baja de Do menor a Do mayor, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

escala do mayor

Escala heptatónica

Es la misma que la escala diatónica, también se le conoce como la escala natural ya que esta ordenada tal cual conocer las notas musicales naturales, no alteradas, estas son y en orden consecutivo: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Se clasifican como escala en Do mayor y Escala en Do menor. Además, estas dos última se diferencian porque los semitonos se encuentran en distintos lugares del pentagrama.

Otras escalas musicales:

Escala pentatónica

Escala relativa

Escalas cromáticas

Escalas diatónicas naturales


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin