lunes, 10 de diciembre de 2018

Notas musicales y sus nombres

Como indica el titulo se explicará las notas musicales y sus nombres, tomando en cuenta los inicios de ellas y la historia que las rodea. Guido de Arezzo fue un monje benedictino responsable del nombre de las notas, así como la popularidad del tetragrama. Nació cerca de los años 991-992, tenía un gusto de orden por las notas a las que inicialmente les puso como el abecedario (de la A hasta la G), para recordar y grabarse cada una cantaba un himno: UT queant laxis, REsonare fibris, MIra gestorum, FAmuli tuorum, SOlve polluti, LAbii reatum, SAncte Joannes (recuerden que el SI era relacionado como nota del demonio).

notas musicales nombres

Información sobre las notas musicales

Al sistema que creo con el tetragrama junto a las notas lo llamo solmisación, pero al tener fracaso con este nombre termino cambiándolo a solfeo. En el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambio la letra UT por DO, esto fue de mucha ayuda ya que era difícil de pronunciar en muchas ocasiones (la razón principal por la que hizo esto fue que su nombre era Doni y poniéndole DO la gente lo recordaría).

nombre notas musicales

A finales del siglo XVI, Anselmo de Flandes le puso el nombre de SI a la última nota, sin miedo de que sea quemado en la hoguera. Debido a que el movimiento no llego a todos los países, muchos de ellos siguen llamándolos con las letras del abecedario, a diferencia del DO- RE- MI- FA- SOL- LA- SI; con eso se concluiría la historia detrás de los nombres de las notas, para finalizar dejamos el breviario latino en español:

himno san juan nombres

HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces puedan cantar tus grandes maravillas, desata nuestros labios mancillados, Oh San Juan el Bautista.
Un Ángel del Señor trajo a tu padre la nueva de que pronto nacerías, y le dictó tu nombre y le predijo el curso de tu vida.
Pero como dudara de estas cosas perdió la voz y el habla Zacarías, y sólo las halló cuando tus ojos vieron la luz del día.
Desde el vientre materno presentiste a tu Rey en el Vientre de María, y al revelárselo a Isabel mostraste lo que después serias.
Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo, que engendrado por Él en Él habita, y gloria al Paracleto que los une, por tiempos sin medida.

¿Cuál es el origen del nombre de las notas musicales?

Pues si bien es cierto que en muchos cifrados musicales como el americano el hindú, el origen del nombre que ellos le colocaron a las notas musicales es muy común, muchos simplemente le colocaron esos nombre o letras como C, D, E, F, G, A, H, sin embargo, para nosotros los hispanohablantes la historia detrás de los nombres de las letras musicales es cuánto menos más especial y por simple casualidad e ingenio.

guido arezzo nombres

Básicamente su origen viene de la religión cristiana, exactamente de los monjes musicólogos de la época, estoy hablando del siglo IX, la edad media, cuando Guido de Arezzo, se inspiró en el himno “Ut queant laxis” hecho a San Juan Baustista:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

De aquí el saco las notas musicales simplemente extrayendo las iniciales de las frases: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La. Como te podrás cuenta falta Si, y además no está Do, sino que esta Ut. Como siempre la historia no se completa de la noche a la mañana. La razón de no estar Si, a pesar que con la última frase se puede hacer, es que “Si” se consideraba profano para la época, si quieres buscar más información sobre la razón de esto, te recomiendo buscar en Google o Youtube, o leer algún libro de historia, porque la verdad se extendería mucho el artículo y no es la intención.

nombres notas musicales

¿Cómo cambiaron Ut por Do?

Sinceramente paso mucho pero mucho tiempo para que un músico de nombre y con autoridad cambiará esto, seguramente para darle más secuencia a las notas musicales o simplemente por estética, la verdad es que he buscado información y no he encontrado nada relevante y fidedigno. El músico italiano Giovanni Battista Doni en el siglo XVII cambio las letras Ux por Do, si, prácticamente fueron necesarios 8 siglos para que se diera ese cambio, por lo que si se defendieron durante tanto tiempo es posible que el cambio no fuera tan necesario, aunque mola más la nota Do, que la nota Ux.

¿Cuándo agregaron ‘Si’?

Siglos más tarde después de Guido de Arezzo, otro musicólogo llamado Alselmo de Flandes tomo las dos iniciales para formar la letra Si, supongo que esto ya se sabía, solo faltaba tiempo mientras se limpiaba la palabra ‘Si’.

ut queant laxis nombres

La razón de los nombres de las notas musicales

Es bastante obvia y musical, no buscaron colocarle nombre o más bien invertarse las notas musicales por capricho, la verdad es que había que buscar una forma de leer y escribir música, volverla más profesional, y para eso fue y será necesario el pentagrama, y obviamente un sistema de notación musical para escribir en el, que se puede representar en símbolos, pero donde la base y la esencia son las notas musicales: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin