lunes, 29 de octubre de 2018

Pentagrama de las Notas Musicales

notas Musicales Pentagrama


¿Qué es un pentagrama?

Es una palabra cuyo significado viene del griego y se compone de dos palabras, penta, que significa ‘cinco’ y grama, que significa dibujo, escritura o línea, por lo que lo más acorde a nuestro tema musical, serían cinco líneas las cuales están dispuestas horizontalmente paralelas y equidistante, sobre las cual trazamos nuestras notas y claves musicales, además de otros signos de notación.

Se usa para organizar y dar coherencia a un conjunto de arreglos musicales para cada uno de los instrumentos, generalmente de una banda, aunque también puede ser un solo, por ejemplo, un solo de piano o de violonchelo, lo más populares y de los que más gustan, en este momento se me vienen a la mente Mozart o “August Rush” o Mark Mancina, son gustos, pero son verdaderos maestros, cada uno en su época.

Las notas musicales en el pentagrama cumplen un papel muy importante ya que guían al músico en el momento de crear nuevas melodías que serán utilizados para diferentes instrumentos, si no se tuvieran un orden no podríamos comprender cuál es el inicio y el final, para esto se comenzó a utilizar el pentagrama. Podemos decir que se trata de 5 líneas en horizontal trazadas sobre una hoja de papel las cuales están enumerados en orden de bajo hacia arriba que cuenta con 4 espacios y comienzan con un símbolo el cual ocupa la misma altura.

Solfeo, Pentagrama y Notación musical

Estos tres artes o mecanismo son el arte de escribir, plasmar, leer e incluso leer música, es como aprender otro lenguaje, no es fácil a primera vista de entender, así como no es fácil aprender japonés por primera vez, y digo japonés porque se parece en la forma de aprender, ya que la notación musical plasmada en el pentagrama se realiza también en forma de símbolos, que representan un sonido, que a su vez representan palabras, por eso dicen que a los músicos se le facilita aprender japonés o idiomas basados en símbolos, bueno eso me dijeron, no tengo fuentes creíbles, pero por lógica debería ser así.

Y todo eso, que acabamos de plasmar aquí, de pentagrama y notación musical, lecto-escritura, no es más que el Solfeo, el arte de entonar una melodía plasmada en una partitura, escrita normalmente en un pentagrama, basadas en una notación musical internacional o local, dependiendo del país.
Por otro lado, los compases son fundamentales pues es una porción que está en el pentagrama el cual contiene a las notas musicales, este se divide por una doble barra y barra final. La doble barra esta para la separación de una partitura o un cambio en el tono que se quiere resaltar.

¿Cómo unir las notas musicales con el pentagrama?

Es algo importante que ambas partes coordinen adecuadamente, pues las notas deben ser incluidas en las líneas de manera ordenada para que la persona cuando lo lea pueda realizar una canción como se debe. A continuación describiremos como están ubicadas las notas en cada línea.

pentagrama notas

SOL

Está ubicada en la segunda línea, también es la más utilizada.

FA

Se encuentra en la cuarta línea, normalmente se utiliza para notas graves pues es esencial en el piano, además está ubicada en la tercera línea.

DO

Se ubica en la tercera línea, en ocasiones esta sobre una línea adicional porque solo existen solo 5 líneas. De igual manera está en la primera línea que es utilizada para instrumentos graves; también se encuentra en la segunda línea y en la cuarta línea.

¿Cómo unir las claves musicales con el pentagrama?

De igual manera como unimos las notas musicales con el pentagrama, también es necesario aprender o identificar como se unes las claves de las notas musicales con el pentagrama. Hay que aclarar existen principalmente 3 claves principales, aunque hay más notas musicales, los arreglos en las partituras se hacen basadas en las siguientes llaves principales:





Clave de Sol, esta posición indica que Sol se ubica en la segunda línea del pentagrama. Las líneas se numeran de abajo hacia arriba.








Clave de Fa, esta posición indica que Fa se ubica en la cuarta línea.





Clave de Do, esta posición es interpretada que la nota está en la tercera línea. De esta manera queda claro que la función de las claves o llaves musicales es asociar las notas musicales con el pentagrama y la altura, es decir la línea o espacios, recordando que son cinco, se coloca al comienzo del pentagrama, y seguidamente se escriben o dibujan las notas.

es importante el pentagrama

¿Porque es importante el pentagrama?

Es muy necesario para componer música uniéndolo con ayuda de las notas musicales para formar una melodía, también es importante mencionar los bemoles y sostenidos. Por ejemplo, en una orquesta todos se guían de las mismas notas musicales pues cuentan con estas melodías escritas ordenadas en un papel. Entonces, se podría decir que un pentagrama en blanco, es inútil porque es algo similar a un libro sin historia, no ayuda al lector a comprender nada.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin